Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), sede del Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, es el organismo del Estado Dominicano encargado de la preparación, presentación, valoración, coordinación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable de los servicios multilaterales, con especial atención en los Fondos desembolsados ​​por la Unión Europea.

De igual manera, el Digema es compromiso de mantener y fortalecer las relaciones con dichos organismos.

En tanto que el Ordenador Nacional (ON) de los Fondos Europeos para el Desarrollo, es el responsable de todo el Jefe de la Delegación Europea, las ejecutorias de los programas y proyectos llevados a cabo en el país financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo (ALIMENTADO).

El Despacho del Ordenador Nacional es la ventanilla única en la República Dominicana para ejecutar todo lo concerniente al FED por designación directa mediante decreto presidencial como lo establece el Acuerdo de Cotonú.

Los recursos provenientes del FED tienen como plataforma para su ejecución el Documento Indicativo Nacional (PIN). Este último es una herramienta de gestión para identificar y establecer las acciones para alcanzar los objetivos establecidos en el DEP, además de que funge como plan ejecutivo de acción para la estrategia elaborada en el documento por un período de cinco años.

Del mismo modo, el Ordenador Nacional participa en la definición del Documento-Estrategia para la región del Caribe, y el Programa Indicativo Regional (PIR) instrumento que establece los programas de cooperación que se llevan a cabo dentro del marco del Foro del Caribe (CARIFORUM ) que agrupa a los países signatarios del Acuerdo de Cotonú. Dentro del PIR se contempla la Cooperación Binacional Haití-República Dominicana. Con estos programas se persigue promover la integración y la cooperación regional.

La DIGECOOM tiene en su estructura orgánica cuatro áreas sustantivas que son: Los sectores de Cooperación e Integración Regional; Económico y Apoyo al Sector Privado; el Sector Social; el de Infraestructura, estos cuatro homólogos con la Delegación Europea, y un quinto que es el que trabaja con la cooperación multilateral no proveniente de la FED.

Misión

“Contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana mediante la canalización y optimización de la cooperación multilateral”.

Visión

“Ser una institución altamente eficiente, reconocida por la efectividad de los programas que gestiona y su contribución al desarrollo nacional”.

Valores Institucionales

  • Solidaridad: Conducimos nuestras acciones con espíritu de cooperación, y procuramos que la ayuda que ofrecemos mejore el bienestar de vida de la población beneficiaria de los diferentes programas y proyectos que ejecutamos.
  • Transparencia: Realizamos nuestras tareas de una manera transparente y ética, apegados a las normas institucionales y a la condición de servidores públicos.
  • Compromiso: Nos sentimos identificados con nuestras obligaciones institucionales y asumimos con responsabilidad de las tareas y labores asignadas.



Tamaño letra

Contraste

Otros