Republica Dominicana

Historia

Antecedentes Históricos

Desde una perspectiva geopolítica e histórica, la República Dominicana es un pequeño Estado insular en vías de desarrollo, que ha llegado a la inserción de la vía más proactiva, en las últimas y más reciente en varios mecanismos de integración regional.

Una de las instancias regionales a la cual se adhirió el país a finales del siglo XX, fue el acuerdo de Lomé IV en diciembre de 1989, un bloque extracontinental integrado por los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y los territorios de ultramar de los países integrantes de la Unión Europea, que permite a la República Dominicana ampliar sus relaciones internacionales y de cooperación con países de otros continentes y regiones y, particularmente, con la región caribeña, extendiendo sus relaciones internacionales con los países de la Unión Europea, con los que tradicionalmente no había tenido relaciones

La República Dominicana, ha sido el país que aprovechó al máximo la cooperación provista por el Acuerdo de Lomé IV, que duró diez años en las áreas de infraestructura, educación, desarrollo económico, medio ambiente, agricultura, energía y desarrollo industrial, entre otros, debido a que se puede enfrentar en otras condiciones, el tránsito de una asociación no contenida en Lomé IV, hacia relaciones recíprocas en el Acuerdo de Cotonú, firmado en el año 2000, el que terminó en el año 2020 y que se puso a punto final Un tratamiento preferencial otorgado, por décadas y más valor para el desarrollo de las políticas comerciales y el desarrollo de la Unión Europea.

La República Dominicana, Organización de las Naciones Unidas desde el 1945, y establece relaciones con la Unión Europea desde su adhesión, en diciembre de 1989, al acuerdo de Lomé IV, vinculándose previamente con países de África, El Caribe y el Pacífico, tras la firma del Acuerdo de Georgetown. Cuando el país firmó la Convención de Lomé IV en diciembre del año 1989, se diseñó la figura del Ordenador Nacional de Pagos, publicado en la Gaceta Oficial No. 9792, Res. 41-90, Arts. 312/313 designado como signatario y representante en todas las operaciones financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo, siendo el responsable, en colaboración con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, de la presentación y evaluación de los proyectos y programas, convocando,

Los poderes públicos de los países ACP, designan una autoridad que los represente en el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), ya que el Acuerdo de Lomé contemplaba esta figura, conocida como Ordenador Nacional.

El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), coordina las acciones con las instituciones de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea, particularmente a través de la oficina de su Delegación radicada en Santo Domingo, amparada en el marco jurídico creado por la adhesión al acuerdo de Lomé IV, y su posterior evolución y llegar al acuerdo de Cotonú, del año 2000. 

El Decreto No. 1-90, del 2 de enero del 1990, el cual creó la Oficina Nacional para la Convención de Lomé IV y posteriormente, a la emisión del Poder Ejecutivo de los Decretos Reguladores con atribuciones y funciones, fue emitido el Decreto No .55-01, del 11 de enero del 2001, por el cual surgió en su lugar el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), entidad gubernamental que administra actualmente las relaciones con la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Se hizo necesaria la creación de una oficina que diera soporte a estas labores, quedando establecida en fecha 2 de enero del año 1990, mediante Decreto 1-90 , bajo la denominación de Oficina del Ordenador Nacional para la Convención de Lomé IV.

Debido a que los convenios de cooperación de las naciones integrantes de la ACP con la Unión Europea, llevaban los nombres de las ciudades donde se firmaban (Lomé I, II, III y IV y Cotonú), se buscaba un nombre que de manera general la cooperación ofrecida por la Unión Europea. Así, mediante el Decreto 55-01 , firmado por el Presidente de la República Dominicana, se dispuso el cambio de nombre de la Oficina de Lomé IV, por el de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos.

El primer acuerdo en la República Dominicana firmó con la Unión Europea en el año 1990, llamado Acuerdo de Lomé, tuvo una vigencia de 10 años.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros