Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

  1. Qué es el proyecto Facilidad de Cooperación Técnica (TCF por sus siglas en inglés)?    

    El proyecto TCF es definido como una Facilidad de Cooperación Técnica (TCF por sus siglas en inglés) es un instrumento de financiamiento creado con el objetivo de apoyar necesidades de información y el desarrollo de capacidades no previstas durante las fases del ciclo de proyectos financiados con los Fondos Europeos de Desarrollo a través del Programa Indicativo Nacional (PIN) y el Programa Indicativo Regional (PIR). Este proyecto es gestionado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) en coordinación con Unión Europea.

  2. De dónde provienen los fondos del proyecto TCF?    

    Los fondos gestionados por el proyecto TCF son aportados por la Unión Europea.

  3. Qué tipo de instituciones pueden recibir financiamiento del proyecto TCF?    

    Pueden recibir financiamiento del proyecto TCF cuatro tipos de instituciones:
    a.    Ministerios, Direcciones Generales, Oficinas Nacionales e Institutos del Estado Dominicano;
    b.    Academias, Universidades, Centros de Investigación, entre otros;
    c.    Organizaciones de la Sociedad Civil ( también denominadas ASFL, OSC u ONG); e
    d.    Instituciones internacionales especializadas (PNUD, UNICEF, OIT, OCDE, entre otras)

  4. Cuáles son las actividades financiables con el proyecto TCF?    

    Para optar por financiamiento del proyecto TCF, las acciones propuestas deberán estar vinculadas a temas de interés común entre la Unión Europea y el Gobierno Dominicano conforme a lo establecido en el Acuerdo de Cotonou UE-ACP-RD, es decir asociadas a los temas incluidos en el Plan Indicativo Nacional (PIN) y el Plan Indicativo Regional (PIR).
    Los temas a financiar, además deben estar en coherencia con de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las Metas Presidenciales y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

  5. Con quién debo comunicarme para solicitar financiamiento del proyecto TCF?    

    Para solicitar financiamiento del proyecto TCF los representantes de las instituciones interesadas deberán dirigirse de manera formal al Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

  6. Existe algún formulario especial para solicitar financiamiento con fondos del proyecto TCF?    

    No existe un formulario especial para solicitar financiamiento con fondos del proyecto TCF.

  7. Que hace la Dirección de Infraestructuras de esa institución?

    Esta tiene la responsabilidad de la formular, supervisar y fiscalizar las ejecuciones de los proyectos de construcción de obras que benefician a la nación y sus municipes, desde pequeñas y lejanas comunidades hasta puntos importantes del país

  8. Cómo funciona la Dirección de Infraestructuras    

    Se gestiona y se le da seguimiento a proyectos y/o programas de obras de infraestructuras manejados por las instituciones sectoriales, con fondos provenientes de la cooperación multilateral no reembolsable.

  9. Cuál es la estructura de la Dirección de Infraestructuras?

    Esta compuesta por un Director, Coordinadores y técnicos, de las áreas de ingeniería civil y arquitectura.

  10. ¿Qué es el Sistema de Naciones Unidas?    

    Las Naciones Unidas es una organización internacional a la cual pertenece la Republica Dominicana que trabaja por y para la gente. Sus esfuerzos se concentran en cultivar la paz y la seguridad internacionales, en crear y mantener lazos de amistad entre las naciones, promoviendo el progreso social y el respeto de los derechos humanos.

  11. ¿Qué hace en funciones la Dirección de Seguimiento al Sistema de Naciones Unidas?    

    Como su nombre indica, da seguimiento a los Programas, Proyectos e iniciativas, que en conjunto con las prioridades, y alineados con los instrumentos de planificación nacionales establecidas por el estado dominicano en la Estrategia Nacional de Desarrollo se establecen en el acuerdo macro entre el estado y dicho organismo internacional mediante Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

  12. ¿Qué hace el Sistema de Naciones Unidas?    

    El sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana está comprometido con el bienestar de las y los dominicanos. Trabaja para que en la sociedad dominicana se respeten los derechos humanos y se trabaje a favor del desarrollo y de los grupos más vulnerables, sin discriminación de género, edad, religión, condición social ni de otros tipos.

  13. ¿Cuál es el Objetivo de las Naciones Unidas?    

    Las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos:

    a.- Mantener la paz a través del mundo;
    b.- Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
    c.- Colaborar para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, combatir el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;
    d.- Ser un centro que ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos.

  14. Como Gestionamos la Cooperación de la UE en RD?

    La cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana se rige por el Programa Indicativo Nacional 2014-2020 (hacer hipervínculo con los archivos anexos), que cuenta con un presupuesto inicial de 72 millones de euros y está centrado en dos ejes principales:

    a.- Apoyo al desarrollo productivo inclusivo y a la construcción de capacidades para un empleo de calidad, con una asignación de 32 millones de euros; y
    b.- Soporte a la reforma institucional de la administración pública, que cuenta con un presupuesto de 28,8 millones de euros.

    Además, la República Dominicana se beneficiará del Programa subregional de la UE para Centroamérica 2014-2020, que tiene un presupuesto de 120 millones de euros.

    El programa responde a las necesidades emergentes de la región, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra la impunidad, medidas para combatir el cambio climático y el desarrollo del sector privado como un vehículo para la generación de oportunidades de empleo.

  15. Que significa COTONU    

    El Acuerdo de Cotonú constituye una estrecha colaboración basada en una serie de principios:
    a.- Los socios del Acuerdo son iguales.
    b.- Los países ACP determinan sus propias políticas de desarrollo.
    c.- La cooperación no es solo entre los Gobiernos: los parlamentos, las autoridades locales, la sociedad civil, el sector privado y los interlocutores económicos y sociales también desempeñan una función.
    d.- Los acuerdos y prioridades de cooperación varían según algunos aspectos como los niveles de desarrollo de los países.

  16. Que significa Monitoreo Alianza Global     

    La Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo, es un espacio multi-actor que integra gobiernos de países oferentes y receptores de cooperación, cooperantes de sur, parlamentarios, bancos multilaterales, fundaciones, sociedad civil e iniciativa privada, que además de proporcionar orientación práctica para impulsar el impacto del desarrollo contribuyan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), apoyando la ejecución a nivel nacional de los principios de la cooperación eficaz para el desarrollo:

    a.- Apropiación nacional del proceso de desarrollo;
    b.- Enfoque en los resultados;
    c.- Alianzas inclusivas; y
    d.- Transparencia y rendición de cuentas mutua entre los países.

  17. Que monitorean los  países

    a.- Con el apoyo de la Alianza Global, los gobiernos participantes monitorean compromisos para una cooperación eficaz mediante diez indicadores que reflejan si todos los esfuerzos al desarrollo se alinean con los cuatro principios para una cooperación efectiva acordados a nivel internacional por 163 paises:
    b.- Apropiación nacional del proceso de desarrollo;
    c.- Enfoque en los resultados;
    d.- Alianzas inclusivas; y
    e.- Transparencia y rendición de cuentas mutua entre los países



Tamaño letra

Contraste

Otros