Republica Dominicana

Ordenador Nacional del Fondo Europeo para el Desarrollo

Marcel Alexander Mejía Taveras

Servidor público con más de 10 años de experiencia en Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional. Durante sus años en la Administración Pública, ha desempeñado funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su paso por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, en sus funciones como encargado del Departamento de Gestión de la Cooperación Bilateral, lideró a nivel técnico importantes procesos de negociación de la Cooperación al Desarrollo como: el 1er Marco de Asociación País España – República Dominicana; la Estrategia de Desarrollo y Cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la República Dominicana (2014-2018); la 3er Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República Dominicana y Colombia y la I Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – República Dominicana.

Posteriormente, como director de Cooperación Regional, coordinó la representación del país en materia de Cooperación Internacional en la Comisión Económica y Social (CEPAL), la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ha colaborado en el fortalecimiento de la posición RD en materia de cooperación y mecanismos de integración regional de América Latina, el Caribe e Iberoamérica.

Además coordinó junto al Ministerio de Hacienda y el MIREX, las donaciones para el COVID-19 provenientes de cooperantes internacionales como: USS 1,000,000 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE); USS 400,000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el COE; 163,000 euros de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para el Ministerio de Salud Pública y 26,000 pruebas del COVID-19 por el BCIE.

Preparación académica

Mejía Taveras es economista egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con Maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Es apasionado de la política internacional y la seguridad, con intereses en el impacto de los actores no estatales en la seguridad y en la dinámica política.

Es becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); del Programa de Becas de Cooperación Horizontal de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) y del Colegio de Programas Doctorales VRI-CPD de la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Tamaño letra

Contraste

Otros